viernes, 30 de mayo de 2014

ENTRE PASOS Y FLORES DE MAYO



"Ya viene mayo por esas cañadas, espigando los trigos y granando cebadas"


En realidad estamos despidiéndonos de mayo pero me pareció interesante dedicarle unas lineas antes de que nos abandone por completo.
Dicen que cuando marzo mayea, mayo marcea. Este año es lo que nos ha ocurrido, creo yo y por eso hemos visto como han bajo las temperaturas estos últimos días. Aunque también es bien conocido aquello de: Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo. Nosotros no solo nos lo habíamos quitado, si no que habíamos sacado el pantalón corto del armario.
"Las aguas de mayo" es lo que hemos echado en falta este año por las Alpujarras, pero ya estamos acostumbrados a vivir en una región donde: O cae toda o nada.  

Mayo, quinto mes del año en el calendario gregoriano.
Mes en el que nos acordamos de las "mamás", ya que el día diez de este, celebramos su día.
Para los católicos, mes dedicado a la virgen María.

venid y vamos todos con flores a porfía
con flores a María 
que madre nuestra es
de nuevo aquí nos tienes en el mes de mayo, purisima doncella 
más que la luna bella
 postrados todos a tus pies

Pero por excelencia, mayo es el mes de las flores.

Todos sabemos que este mes es ideal para estar al aire libre,disfrutando de la naturaleza.
 La Alpujarra es un lugar privilegiado, donde disfrutar de estos placeres. Aprovechando esos días más largos, esos minutos más de sol. Mayo nos brinda campos llenos de flores e incluso las primeras frutas más tempranas, cerezas, nísperos,  fresas y es que mayo sin duda, es el mes de la primavera.
Balcones, tinaos, porches y ventanas, cada rincón de la Alpujarra rebosa colorido y aroma, rebosa esplendor, rebosa  aires mayo.















Macetas que adornan rejas, fachadas y calles. Lindos colores que pintan los lugares más recónditos. Cada pueblo Alpujarreño nos ofrece bonitos lugares donde perdernos durante horas. Pasear por sus calles, escondernos en sus rincones con un libro en la mano, tomar un café en una de sus terrazas.
A mi por mi parte, me gusta perderme entre las ya mencionadas empinadas calles de la Alpujarra, cámara en mano. Descubrir que cualquier rincón es bueno para "colgar" una flor, o ver a los abuelos disfrutando de las frescas tardes sentados en los "pollos" o "polletes" ( banco de piedra u otra materia "arrimado", pegado a las paredes, comúnmente a las puertas de casas rurales).










Las lloviznas de este mes nos proporcionan la humedad propicia para salir a dar un paseo y buscar nosotros mismos el ingrediente principal de la receta de hoy. Caracoles, pero si no nos apetece la experiencia o en nuestra zona no se encuentran o no esta permitido cogerlos, lo bueno es que podemos encontrarlos congelados en cualquier supermercado. Con la ventaja de que ya vienen limpios.

CARACOLES EN SALSA PICANTE


INGREDIENTES:

_1Kg de caracoles ya limpios y hervidos,
_2 cebollas,
_Pan frito,
_4 dientes de ajo,
_2 Vasos de vino blanco,
_3 guindillas,
_12 almendras,
_Una pizca de pimentón picante,
_Aceite y sal,

ELABORACIÓN:
_Limpiamos y picamos las cebollas en laminas muy finas, las colocamos en la cazuela con una cucharada de aceite y la doramos, agregamos los ojos y las guindillas, doramos tambien un poquito.
_Agregamos los caracoles previamente hervidos y los dos vasos de vino, dejamos cocer hasta que el vino gaste el alcohol.
_Por otra parte prepararemos un majado, que podemos realizar también con la batidora, consistirá en batir las rodajas de pan frito y las almendras.
_Por último agregaremos nuestro majado a la cazuela y dejaremos espesar la salsa removiendo de vez en cuando, es el momento idóneo de añadir sal al gusto.
_Emplatamos y listo para comer.

BUEN PROVECHO Y hasta la próxima semana amig@s

1 comentario:

  1. Después de leer tu nuevo entrada, si no viví aquí, ¡me gustaría venir pronto!
    Eres una guía excepcional. Siempre con mucho entusiasmo nos presenta otra paseo. Con tu camera en la mano, mochila en la espalda llena de meriendas caseras, generosamente compartes tu conocimiento, tus recetas , rincones y sitios secretos, y sobre todo tu amor de tu tierra tan hermosa, La Alpujarra.
    Mil gracias Merxe.
    ¡ You are a star !
    Sorry about the inevitable mistakes with my Spanish!

    ResponderEliminar