jueves, 5 de junio de 2014

PASOS PANADEROS


"AMANECE EN EL CORTIJO"

Hace tiempo que vengo comentando a mi gran amiga y consejera Margarita, sobre los efectos positivos de un día de relax en el cortijo.
Hablamos del cortijo Las Alberquillas, en el que han vivido mis antepasados durante varias generaciones. Es un cortijo de labranza, organizado a modo de sacar máximo partido a su rendimiento en cuestiones de agricultura.
Las Alberquillas es uno de los pocos lugares a estas alturas de siglo, donde puedes, a tan solo una hora de la civilización, transportarte cien años atrás. 
Aislado completamente, el cortijo más cercano se encuentra a más de tres kilómetros, siendo este aislado y retirado tambien de su vecino y así sucesivamente. 
Las Alberquillas dispone de vivienda, cuartos de aperos, corrales para animales, " cámaras " (Almacén en la parte alta de la casa para guardar los frutos), bodegón, bodega, lagar con todos sus aperos ( donde se pisa la uva para la elaboración del vino), fuente con sus pilares y alberca, era para la trilla (elaboración manual de la paja) también con todos sus aperos y por supuesto  horno de leña, nuestro protagonista en esta nueva entrada.

Margarita no dudo en aceptar mi nueva invitación al cortijo. Por lo que el pasado viernes emprendimos rumbo a Las Alberquillas.
Salimos pasadas las ocho de la tarde, dispuestos a cenar una rica barbacoa y pasar la noche, antes de afrontar nuestro reto como panaderas. He prometido a Margarita que va disfrutar de un magnifico descanso esta noche, pues entre muros de un metro o más de grosor los dormitorios del cortijo ofrecen un ambiente único, perfecto grado de humedad, oscuridad absoluta y ni un solo ruido. 
Una velada maravillosa y un descanso reparador nos hace levantamos de muy buen humor llenos de energía, así que decidimos hacer un tour por las dependencias del cortijo antes de comenzar con la elaboración del pan.  









MANOS A LA MASA

¡Vamos a preparar nuestro" Amasijo " de pan casero!_ Bueno vamos a ser testigos directo, porque lo va a preparar mi madre.



Preparada previamente la masa madre o" Reciente" (antiguamente con un pedazo de masa del amasijo anterior) nosotros vamos a utilizar harina y prensada panadera.
 En un recipiente verteremos agua tibia sobre la prensada,  agregamos harina y removemos suavemente, dejamos fermentar una hora. Una vez lista la vertemos sobre harina, en la "Artesa ( contenedor de madera con forma rectangular).
 No especifico medidas por que variarán dependiendo de la cantidad de pan que elaboremos.
Resiente y harina en la Artesa agregamos un poco de agua tibia con la cantidad deseada de sal y las maravillosas manos de mi madre comienzan a trabajar.





Bien amasada y trabajada,  no deben quedar grumos y la masa debe ser homogénea, elaboraremos las piezas de pan. Dejándolas reposar o dormir bajo las mantas durante unos minutos hasta que la masa suba. Mientras que el pan sube se procede al calentado del horno, como mencione antes hablamos de un horno de leña, por lo que con leña lo vamos a calentar.





Una vez calentado pasamos al barrido, que cosiste en retirar las brasas y cenizas de la leña del suelo del horno. Para ello se va a utilizar el "Barrero" que es como una especie de fregona con un mango de madera muy largo y en el extremo unos harapos.



Limpio el horno se procederá a introducir el pan, que tras su sueño bajo las mantas a crecido bastante en tamaño.



Poco a poco el pan va cogiendo color y se va cociendo. Un detalle es que el color del pan dependerá de su posición en el horno, pues cuanto más cerca de las paredes, su mayor proximidad con el techo hará que coja más color.



Una vez Cocido, se procede a la extracción del horno.


Lo dejamos enfriar convenientemente sobre una mesa y estará listo para comer. Aunque yo personalmente, no puedo resistirme a un trocito de pan caliente. ¡Con un chorrito de aceite! ¿ hay mayor placer?
 Es una lástima no poder explicar con palabras los pequeños trucos al amasar la masa o el esfuerzo realizado por mi madre al limpiar el horno con el barrero, por eso espero que las imágenes os sean de más ayuda.
Por último decir que todos los utensilios utilizados para esta labor eran los que en su día ya utilizaba mi abuela.


 He querido trasmitir a Margarita mis sensaciones y recuerdos junto con alguna anécdota de la infancia.
El olor a humo en el amanecer, cuando mi madre preparaba un amasijo una vez por semana en mi niñez.
El pan caliente en el desayuno.
La quietud y tranquilidad del cortijo.
La inmensa sensación de relajación y descanso.
Pero hay sensaciones que no se pueden explicar y mucho menos escribir, por ello os invito a vividlas vosotros mismos. Ser bienvenidos en Las Alberquillas.
   
Como no podía ser de otra forma, la receta de esta semana esta relacionada con el horno de leña.

PIZZA 

INGREDIENTES:

Para la masa los mismos que para la masa del pan,
_Levadura,
_Harina,
_Sal,
_Agua,
Una vez lista la base la extenderemos y dispondremos para agregar el resto de ingredientes, que podrán ser los
que más nos gusten, nosotros hemos utilizado los siguientes:

_Tomate frito,
_Queso emmetal,
_Queso mozzarella,
_Atún,
_Jamón york,
_Cebolla,
_Orégano,
Extendida la masa y agregados los ingredientes, solo falta cocer la pizza en el horno de leña que le da un aroma y sabor excelente.
Y como una imagen vale más que mil palabras, ¡es el resultado!

BUEN PROVECHO Y hasta la próxima semana amig@s.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario