viernes, 16 de mayo de 2014

PASOS EN LA NIÑEZ



Con once años, monté en el autobús escolar acompañando a mi querida Laura, entre otros amigos. Me disponía a pasar un fin de semana en Notáez.
Acordando previamente con mi madre que la llamaría nada más llegar. Entre juegos y chiquilladas olvide el pequeño detalle de la llamada. Aproximadamente a las ocho de la tarde, con unas cinco horas de retraso recordé que debía llamarla. Encontrándome a unos cuatro kilómetros del teléfono más cercano, uno de los chicos mayores se ofreció a llevarme en moto.
Cuando finalmente hable con mi madre, esta ya había movido cielo y tierra averiguando si había llegado bien.

Esta fue mi primera vista a Notáez y la primera vez que monté en moto también, detalle que hasta el momento no había confesado a mi madre. _ ¡guardarme el secreto!


Notáez se encuentra en la umbría de la montaña, sobre el río Guadalfeo a 855 metros de altitud, donde reposan sus estrechas, floridas y encaladas calles.
Su tradición morisca hace que Notáez conserve calles, tinaos y pórticos que se encuentran llenos de macetas. Conservando también su lavadero y fuentes, una de ellas, a mi parecer la más antigua, de piedra. Donde aún se les da de beber a los mulos y los labradores lavan las verduras recogidas de sus huertas.

La preciosa iglesia de Notáez dedicada a la virgen de la Cabeza, de estilo mudéjar, muy bien conservada data del año 1548-1557 fue construida sobre una antigua mezquita. En la que se puede destacar su sencillez acorde con el pueblo además de su retablo de estilo barroco.






Una parada que no podéis perdonar, es el mirador panorámico _ Las Esquinas. Desde él, podemos ver el valle del Guadalfeo, la contraviesa, el pico Salchicha, Almegíjar, Sierra de Lújar e incluso parte de la Sierra de Gádor (Almeriense).
 En Notáez  parte de su población se dedica a la labranza de los campos, pero como muchos de los pequeños pueblos de la Alpujarra, es un pueblo de abuelos. Donde las algarabías y voces de los nietos, regresan a poblar sus calles, todos los veranos.












Si  os animáis a visitar Notáez, puedo proponeros dos rutas en las que disfrutar de la naturaleza y quietud de la Alpujarra.

_Notáez-Busquístar:
Con una distancia de aproximadamente 4 kilómetros y aproximadamente 1 hora 30 minutos. Saldríamos por la parte alta del pueblo haciendo una subida media de aproximadamente 30 minutos. Llegando al cruce de Cástaras, donde enlazaríamos con la escarihuela de Busquístar, para llegar a dicha localidad. Ya descrita en este Blog. 

_Notáez-Cástaras:
Con una distancia de aproximadamente 3,6 kilómetros y 1 hora 40 minutos. Partiendo desde el noreste del pueblo, pasearemos entre cultivos de almendros, hasta Cástaras tambien citado anteriormente en este Blog.



Me ha parecido interesante mostraros este bonito vídeo de Almegíjar y Notáez. Donde sus vecinos, ademas de cortarnos su estilo de vida, nos invitan a visitar esta bonita tierra.

Dicho todo por estas imágenes, yo no puedo más que agregar _ cada uno de los pueblos Alpujarreños así como sus rutas posen un gran encanto.

Paso pues a compartir una de mis recetas, como ya sabéis plato típico de este pueblo.

"LA FRITADILLA"

INGREDIENTES:
_Carne de cerdo troceada,
_Pimientos verdes,
_Berenjena,
_Pimientos rojos (previamente asados)
_Cebolla,
_Tomates,
_Aceite,
_Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
_Se fríen en aceite de oliva los trozos de carne, salpimentada.
_En el aceite sobrante, pasamos a freír los pimientos verdes, berenjena, cebolla y tomates. Todo ello bien picado.
_Mezclamos todo, carne, sofrito y pimientos asados en una cazuela (a mí me gusta de barro) y dejamos cocer en su propio jugo, removiendo de vez en cuando, hasta que la carne quede blanda.
_Emplatar y listo para comer. 

BUEN PROVECHO Y hasta la próxima semana amig@s.




No hay comentarios:

Publicar un comentario