viernes, 30 de mayo de 2014

ENTRE PASOS Y FLORES DE MAYO



"Ya viene mayo por esas cañadas, espigando los trigos y granando cebadas"


En realidad estamos despidiéndonos de mayo pero me pareció interesante dedicarle unas lineas antes de que nos abandone por completo.
Dicen que cuando marzo mayea, mayo marcea. Este año es lo que nos ha ocurrido, creo yo y por eso hemos visto como han bajo las temperaturas estos últimos días. Aunque también es bien conocido aquello de: Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo. Nosotros no solo nos lo habíamos quitado, si no que habíamos sacado el pantalón corto del armario.
"Las aguas de mayo" es lo que hemos echado en falta este año por las Alpujarras, pero ya estamos acostumbrados a vivir en una región donde: O cae toda o nada.  

Mayo, quinto mes del año en el calendario gregoriano.
Mes en el que nos acordamos de las "mamás", ya que el día diez de este, celebramos su día.
Para los católicos, mes dedicado a la virgen María.

venid y vamos todos con flores a porfía
con flores a María 
que madre nuestra es
de nuevo aquí nos tienes en el mes de mayo, purisima doncella 
más que la luna bella
 postrados todos a tus pies

Pero por excelencia, mayo es el mes de las flores.

Todos sabemos que este mes es ideal para estar al aire libre,disfrutando de la naturaleza.
 La Alpujarra es un lugar privilegiado, donde disfrutar de estos placeres. Aprovechando esos días más largos, esos minutos más de sol. Mayo nos brinda campos llenos de flores e incluso las primeras frutas más tempranas, cerezas, nísperos,  fresas y es que mayo sin duda, es el mes de la primavera.
Balcones, tinaos, porches y ventanas, cada rincón de la Alpujarra rebosa colorido y aroma, rebosa esplendor, rebosa  aires mayo.















Macetas que adornan rejas, fachadas y calles. Lindos colores que pintan los lugares más recónditos. Cada pueblo Alpujarreño nos ofrece bonitos lugares donde perdernos durante horas. Pasear por sus calles, escondernos en sus rincones con un libro en la mano, tomar un café en una de sus terrazas.
A mi por mi parte, me gusta perderme entre las ya mencionadas empinadas calles de la Alpujarra, cámara en mano. Descubrir que cualquier rincón es bueno para "colgar" una flor, o ver a los abuelos disfrutando de las frescas tardes sentados en los "pollos" o "polletes" ( banco de piedra u otra materia "arrimado", pegado a las paredes, comúnmente a las puertas de casas rurales).










Las lloviznas de este mes nos proporcionan la humedad propicia para salir a dar un paseo y buscar nosotros mismos el ingrediente principal de la receta de hoy. Caracoles, pero si no nos apetece la experiencia o en nuestra zona no se encuentran o no esta permitido cogerlos, lo bueno es que podemos encontrarlos congelados en cualquier supermercado. Con la ventaja de que ya vienen limpios.

CARACOLES EN SALSA PICANTE


INGREDIENTES:

_1Kg de caracoles ya limpios y hervidos,
_2 cebollas,
_Pan frito,
_4 dientes de ajo,
_2 Vasos de vino blanco,
_3 guindillas,
_12 almendras,
_Una pizca de pimentón picante,
_Aceite y sal,

ELABORACIÓN:
_Limpiamos y picamos las cebollas en laminas muy finas, las colocamos en la cazuela con una cucharada de aceite y la doramos, agregamos los ojos y las guindillas, doramos tambien un poquito.
_Agregamos los caracoles previamente hervidos y los dos vasos de vino, dejamos cocer hasta que el vino gaste el alcohol.
_Por otra parte prepararemos un majado, que podemos realizar también con la batidora, consistirá en batir las rodajas de pan frito y las almendras.
_Por último agregaremos nuestro majado a la cazuela y dejaremos espesar la salsa removiendo de vez en cuando, es el momento idóneo de añadir sal al gusto.
_Emplatamos y listo para comer.

BUEN PROVECHO Y hasta la próxima semana amig@s

jueves, 22 de mayo de 2014

PASOS ENTRE RUINAS



"Bargis, una de las alquerías más antiguas"

Este paseo, fue uno de los primeros que realicé al comenzar esta aventura blogera. Si aún no lo había compartido con vosotros, es porque necesitaba de la confianza que ahora tenéis depositada en mi, para contaros esta experiencia más sensorial que deportiva.
Siempre me he sentido atraída por las ruinas de la iglesia de Bargis. Vistas desde los garajes de los gallegos, esta parece una solitaria y misteriosa iglesia, ubicada en un campo de almendros.
Así es que organizamos la salida para realizar unas fotografías de la iglesia. El 12 de febrero nos acercamos en coche por la C-333, hasta el cruce de Bargis. Desde aquí comenzamos a pie nuestro recorrido, por un carril de tierra. Aproximadamente dos kilómetros después llegamos a Bargis, una de las más antiguas alquerías musulmanas del siglo XI. Famosa por el buen aceite que se extraía en sus molinos, como el que aún se conserva, abandonado, junto al barranco, además, por la cantidad de encinas que había, de las que ya se conservan pocos, pero bellos ejemplares. Podemos encontrar también en Bargis un par de eras empedradas  y las ruinas de la antigua escuela, a la que no solo asistían los niños de Bargis, también los de muchos cortijos de las cercanías.   

Ruinas del colegio

Ruinas del colegio

Continuamos nuestro camino entre los almendros, dirigiéndonos a la iglesia. Una vez llegados a ella comprobamos que no esta tan solitaria como en un principio me parecía.  Se encuentra junto a la cortijada o barrio bajo, conocida con el nombre de Bargis de abajo y también posee junto a sus muros caídos, el que hasta ahora, ha venido siendo el cementerio de Bargis. Aunque nos cuenta un vecino, Vicente, que ya hace más de 11 años que no se entierra a nadie en el.
Esta iglesia arruinada del siglo XVI en el barrio bajo, es lo poco que queda en pie de un
pueblo medieval que es una joya a conocer.







  

En esta ocasión me complace compartir con vosotros un fragmento de un "trovo" del libro MÚSICA TRADICIONAL DE LA ALPUJARRA. Posesión de mi querido abuelo José. 
_Un trovo es un poema o composición de versos cantados al más puro acento Alpujarreño. En el, por norma general, los trovadores nos cuentan sus hazañas, que se pueden extender durante horas. Donde uno de ellos suele decirnos algo y su compañero "replicarle" ( Corregirlo, re afirmarlo o contra decirlo).

_ Trovadores:  Antonio Antequera Rodríguez
                       Antonio Fernández Martín " De las joyas"

ANTEQUERA:                 Saludo al publico entero,
                                         el festival adoro,
                                         quede corazón lo quiero.
                                         Mi conjunto de Albuñol
                                        que es padre de los troveros.

" DE LAS JOYAS":         Yo me encuentro es su compaña
                                        por ser rico de palabra,
                                        a ninguno de aquí daña
                                        pero nuestra Alpujarra
                                        es lo mas sano de España.
                            

Después de este fragmento de trovo, compartir como siempre una de mis recetas, haciendo referencia a la entrada de hoy.



BIZCOCHO DE BELLOTAS


Las bellotas son el fruto de las encinas podemos encontrarlas dulces, semi-dulces o amargas. Para nuestra receta utilizaremos las dulces.
  
INGREDIENTES:

_360 gramos de bellotas
_360 gramos de azúcar
_100 gramos de mantequilla
_100 gramos de harina
_100 ml de leche
_1 sobre de levadura 
_Una pizca de canela molida
_El zumo de media naranja
_Mantequilla para el molde

ELABORACIÓN:

_ Lavamos y pelamos las bellotas, las trituramos.
_ Mezclamos todos los ingredientes y los amasamos hasta que nos quede una mezcla homogénea.
_ Engrasamos el molde y preparamos el horno a 180 grados durante 10 minutos.
_Vertemos la mezcla en el molde y horneamos durante 30 minutos.

Mi pequeño consejo: Si pinchamos el bizcocho con un cuchillo, en el momento que el cuchillo salga limpio el bizcocho esta listo.
_ Dejamos enfriar, y desmontamos el molde.


BUEN PROVECHO Y  hasta la próxima semana amig@s



viernes, 16 de mayo de 2014

PASOS EN LA NIÑEZ



Con once años, monté en el autobús escolar acompañando a mi querida Laura, entre otros amigos. Me disponía a pasar un fin de semana en Notáez.
Acordando previamente con mi madre que la llamaría nada más llegar. Entre juegos y chiquilladas olvide el pequeño detalle de la llamada. Aproximadamente a las ocho de la tarde, con unas cinco horas de retraso recordé que debía llamarla. Encontrándome a unos cuatro kilómetros del teléfono más cercano, uno de los chicos mayores se ofreció a llevarme en moto.
Cuando finalmente hable con mi madre, esta ya había movido cielo y tierra averiguando si había llegado bien.

Esta fue mi primera vista a Notáez y la primera vez que monté en moto también, detalle que hasta el momento no había confesado a mi madre. _ ¡guardarme el secreto!


Notáez se encuentra en la umbría de la montaña, sobre el río Guadalfeo a 855 metros de altitud, donde reposan sus estrechas, floridas y encaladas calles.
Su tradición morisca hace que Notáez conserve calles, tinaos y pórticos que se encuentran llenos de macetas. Conservando también su lavadero y fuentes, una de ellas, a mi parecer la más antigua, de piedra. Donde aún se les da de beber a los mulos y los labradores lavan las verduras recogidas de sus huertas.

La preciosa iglesia de Notáez dedicada a la virgen de la Cabeza, de estilo mudéjar, muy bien conservada data del año 1548-1557 fue construida sobre una antigua mezquita. En la que se puede destacar su sencillez acorde con el pueblo además de su retablo de estilo barroco.






Una parada que no podéis perdonar, es el mirador panorámico _ Las Esquinas. Desde él, podemos ver el valle del Guadalfeo, la contraviesa, el pico Salchicha, Almegíjar, Sierra de Lújar e incluso parte de la Sierra de Gádor (Almeriense).
 En Notáez  parte de su población se dedica a la labranza de los campos, pero como muchos de los pequeños pueblos de la Alpujarra, es un pueblo de abuelos. Donde las algarabías y voces de los nietos, regresan a poblar sus calles, todos los veranos.












Si  os animáis a visitar Notáez, puedo proponeros dos rutas en las que disfrutar de la naturaleza y quietud de la Alpujarra.

_Notáez-Busquístar:
Con una distancia de aproximadamente 4 kilómetros y aproximadamente 1 hora 30 minutos. Saldríamos por la parte alta del pueblo haciendo una subida media de aproximadamente 30 minutos. Llegando al cruce de Cástaras, donde enlazaríamos con la escarihuela de Busquístar, para llegar a dicha localidad. Ya descrita en este Blog. 

_Notáez-Cástaras:
Con una distancia de aproximadamente 3,6 kilómetros y 1 hora 40 minutos. Partiendo desde el noreste del pueblo, pasearemos entre cultivos de almendros, hasta Cástaras tambien citado anteriormente en este Blog.



Me ha parecido interesante mostraros este bonito vídeo de Almegíjar y Notáez. Donde sus vecinos, ademas de cortarnos su estilo de vida, nos invitan a visitar esta bonita tierra.

Dicho todo por estas imágenes, yo no puedo más que agregar _ cada uno de los pueblos Alpujarreños así como sus rutas posen un gran encanto.

Paso pues a compartir una de mis recetas, como ya sabéis plato típico de este pueblo.

"LA FRITADILLA"

INGREDIENTES:
_Carne de cerdo troceada,
_Pimientos verdes,
_Berenjena,
_Pimientos rojos (previamente asados)
_Cebolla,
_Tomates,
_Aceite,
_Sal y pimienta
ELABORACIÓN:
_Se fríen en aceite de oliva los trozos de carne, salpimentada.
_En el aceite sobrante, pasamos a freír los pimientos verdes, berenjena, cebolla y tomates. Todo ello bien picado.
_Mezclamos todo, carne, sofrito y pimientos asados en una cazuela (a mí me gusta de barro) y dejamos cocer en su propio jugo, removiendo de vez en cuando, hasta que la carne quede blanda.
_Emplatar y listo para comer. 

BUEN PROVECHO Y hasta la próxima semana amig@s.