sábado, 5 de julio de 2014

LOS PASOS DE HERMINIA



FREGENITE

Lo primero que encontramos al llegar a este pequeño y encantador pueblo, es su plazoleta, con una fuente que han reformado sus vecinos hace tan solo unos años y unas barbacoas, abrazadas por grandes y frondosos geranios.
Al llegar a la plazoleta de Fregenite, lo primero que se me viene a la cabeza son la fiestas de San Miguel y aquellas veces, en las que en mi niñez acudíamos como recompensa, por haber terminado de recoger los higos. Recuerdo vagamente una ocasión en la que se presento una fría noche, a un 29 de septiembre, fecha de citadas fiestas y sorprendiéndonos con ropa de verano, algunos pasamos mas frío" que una canasta de perrillos chicos". A lo que los componentes del grupo musical insistían para que nos acercásemos más a ellos y combatir mejor el frió.
En esta ocasión y trascurridos muchos años de mis anteriores vistas, vengo incitada por Ana Torres, Masajista cordobesas que pasa sus fines de semana en Fregenite. Así como prácticamente la totalidad de sus vecinos y quiero decir con esto que a mi llegada un miércoles por la tarde, el pueblo es una auténtico pueblo fantasma, totalmente desierto. Aún así, cada portal, cada calle o rincón esta perfectamente adornado con macetas que laboriosamente cuida Herminia,  única vecina que reside todo el año en el pueblo.
A lo largo de mi paseo por Fregenite he disfrutado de su pequeña iglesia con vistas al mar, sus callejones empedrados, las ruinas del antiguo colegio, los restos de un molino de aceite en el que cabe destacar unos llamativos arcos, además de la conservación de tinajas, presa y piedras de molienda. También me gustaría destacar la limpieza de la antigua era, que hoy día hace las veces de mirador, desde el que disfrutar de un lujoso atardecer sobre el mar.












Restos del molino de aceite.












Colegio

Era


ARROPE

INGREDIENTES:

_Calabaza,
_Mosto de vino,
_Azúcar,
_Agua de cal (para endulzar)

ELABORACIÓN:

_Troceamos la calabaza y la dejamos durante 24 horas sumergida en el agua de cal para endulzar.
_En una cazuela se cuece la calabaza con el mosto.
_Una vez cocida se le agrega azúcar al gusto para el confitado.

BUEN PROVECHO Y hasta la próxima semana amig@s.


1 comentario:

  1. No olvides que, parte de tus antepasados eran de Fregenite. La familia de tu bisabuela Maria. Me gusta mucho visitar estos lugares contigo.

    ResponderEliminar