sábado, 26 de julio de 2014

PASOS EXPLORADORES



"PEQUEÑOS EXPLORADORES

La Cebadilla,  en su día fue un pequeño poblado ocupado por las respectivas familias y trabajadores de la central hidroeléctrica del Poqueira. Hoy no es más que un conjunto de casas abandonadas, que cuanto menos incitan a la exploración. destacar quizás, las ruinas de la pequeña iglesia en la que además se impartían las clases a los pequeños habitantes del poblado.








Circula muchísima información en web y blog sobre una fantástica ruta a pie que parte desde la parte alta de Capileira y en trazado circular vuelve a terminar en Capileira, salvo que esta vez terminaremos en la parte baja del pueblo. Yo misma he realizado esta ruta y puedo asegurar que sin ser de alta montaña, tiene gran interés y resulta atractiva. 
Para más información os paso este enlace por resultarme uno de los más interesantes, bien explicado y con preciosas fotos:    

                                http://www.topwalks.net/es/capileira/cebadilla.htm

Sin embargo, yo voy a acercarme en coche,( ruta alternativa) debido a lo singular de mi equipo en esta ocasión.
Nos encontrábamos Rubén, mi hijo de 5 años y yo disfrutando del fresquito de la zona alta de Capileira cunado de forma casual, conocimos a Lucas de 6 años y sus papas. Comentando que a todos nos apetecía visitar las Ruinas de la Cebadilla, así como  las instalaciones de la central hidroeléctrica hoy día en funcionamiento, nos hemos puesto en marcha, con nuestros respectivos vehículos.

Para acercarnos en coche desde Capileira, tendremos que salir de esta por la parte alta del pueblo, tomando la carretera que sube a la barrera, aproximadamente a dos kilómetros y medio desde el inicio, encontraremos un cruce que nos indica a la derecha el inicio del carril de tierra que nos lleva hasta la Cebadilla. A partir de aquí seguiremos este carril principal sin desviarnos, ya que hay varios enlaces para pequeños cortijos y fincas y de más. Pasados aproximadamente tres kilómetros, estaremos en la Cebadilla.

Una vez allí,y tras tomar  una deliciosa  merienda. Rubén y Lucas, los pequeños exploradores, toman las riendas de la expedición. En la que como ya había mencionado, además del poblado, nos acercamos hasta la central.









  

Mencionar la singularidad del tubo con forma de arco al cruzar el río. Tiene esta forma para evitar accidentes en las crecidas del río. Comentar también, que aunque la central se encuentra en la junta de los ríos Naute y Toril, recibe el agua del Veleta y por eso, esa gigantesca tubería que llama nuestra atención al acercarnos al paraje de la Cebadilla.
Por supuesto desde aquí podemos disfrutar también de la belleza de uno de los barrancos más visitados en la Alpujarra , como es el Poqueira.

Río Naute

Río Toril




Para nuestra receta de hoy, he pensado en algo practico y con nutrientes, que nos ayuden en estas excursiones que estamos realizando acompañados de niños. para ello que mejor que unos bocadillos saludables y nutritivos.


BOCADILLO FRIÓ DE SALMÓN GUACAMOLE Y QUESO DE BÚFALA


INGREDIENTES.

_Pan,
_Lechuga,
_Tomate,
_Salmón ahumado, 
_Queso de búfala,

ELABORACIÓN:

_Preparamos el guacamole, para el que vamos a necesitar, media cebolla , 2 aguacates,1 chili verde que yo sustituyo por medio pimiento verde, unas gotas de zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva batimos todo y listo. 
_Cortamos en rodajas el tomate y el queso,
_Abrimos el pan colocamos las hojas de lechuga, rodajas de tomate sobre estas las de queso, pasmos verter el guacamole y finalmente los filetes de salmón.
_Cerramos el bocata y listo para comer.

BUEN PROVECHO Y hasta la próxima semana amig@s.



viernes, 18 de julio de 2014

PASOS EN EL ATARDECER


Sierra de lujar

"DESPUÉS DE UNOS TINTOS DE VERANO"

¿Que buscamos en verano?_ Está claro,ni calor de verano, ni ligues de verano y mucho menos escuchar 200 veces al día la canción del verano. En verano, lo que buscamos son planes eficaces contra este calor sofocante y como dice un buen amigo, después de un largo día haciendo el ninja de sombra en sombra, para no abrasarnos en el intento de cruzar Gran vía, lo mejor es un buen tinto de verano. En la Alpujarra que nos lo ponen con su buena  tapa y todo.._ camarero_ ¡ esto es vida !

Después de tomarnos unos  tintos fresquitos en la Venta Cañadas, más conocida como Venta de las Tontas, donde Diego y  Ana, excelentes anfitriones , nos han atendido de maravilla.  Ponemos rumbo a Olías. Cinco kilómetros nos separan de nuestro destino,( obviamente diez ida y vuelta). Aúnque no tememos preocupación, nos acompaña la agradable brisa del atardecer.
No tardamos más de treinta minutos en  llegar a Olías, pues todo es bajada, por una serpenteante carreterilla recién asfaltada. 
Por supuesto no vamos a dejar de visitar sus calles en las que nos han sorprendido algún que otro animal, recorriendo el pueblo con mayor soltura que nosotros. Como es el caso de un simpático mulo  que llego tan tranquilo sabiéndose en su pueblo, hasta el abrevado y tras refrescarse la garganta se marcho airoso, pienso yo por las horas que eran, a recogerse ya en casa, pues lo estaría esperando la señora Mula.




A mi personalmente, me cogieron también  por sorpresa los gruñidos de unos cerdos, que para mi tranquilidad no andaban tambien sueltos, aún así me dieron un buen susto. 



Al pie de Sierra de Lújar, os dejo con las callejuelas, así como su antiguo colegio o su ermita. Esperando dormido en el tiempo, Olías.










El camino de vuelta ya casi al oscurecer fue algo más costoso, si antes fue todo bajada ahora nos esperan cinco kilómetros de subida .En compensación nos dejo el paseo al atardecer, captando esos últimos rayos de sol en el cielo. Que nos mostró los matices de la vida en el campo.






Como ya sabeis, llegó el momento receta, en esta ocasión una idea fresquita para combatir días bochornosos.


GAZPACHO DE SANDíA

INGREDIENTES:
_500 gramos de sandía,
_500 gramos de tomates,
_Un pimiento rojo,
_200 gramos de pan duro,
_200 mililitros de aceite de oliva,
_10 mililitros de vinagre,
_2 dientes de ajo,
_Sal al gusto.


ELABORACIÓN:

_Batimos la sandía junto con los tomates, el pimiento, pan, ajo,sal y el vinagre.
_Pasamos por el chino, para evitar restos no deseados como pieles o semillas.
_Agregamos el aceite y volvemos a batir para que monte.
_dejamos enfriar un par de horas en el frigorífico y listo.

BUEN PROVECHO Y hasta la próxima semana amig@s.




sábado, 12 de julio de 2014

PASOS DEL AGUA AGRIA

"BUSCANDO EL FRESQUITO"


Están llegando ya los días de calor veraniego. Para mi no hay nada que me guste más que trasladarme hasta la Alpujarra alta, porque desde mi punto de vista no hay formas más agradable de combatir el calor, que esas frondosas sombras bajo las arboledas. Merenderos bajo chopos, castaños y cerezos, junto a arroyos tintineantes.
Nos dirigimos a Pórtugos, pero como no tenemos ninguna prisa y nos gusta la aventura, elegimos un camino alternativo donde vamos a poder observar los bosque Alpujarreños de encinas.
Nos ponemos en marcha dirección Capileira, donde vamos aprovechar para tomar un rico tentempié en uno de sus merenderos, concretamente el que se encuentra en la zona más alta del pueblo junto a la carretera que sube hasta la barrera, unos kilómetros más arriba. Esta carretera en su día comunicaría Capileira con la estación de esquí en Borreguiles, pero hoy día permanece cortada, respetando las normas de medio ambiente del parque natural de Sierra Nevada. 
Comemos en un coqueto merendero junto a las acequias que bajan de la sierra, con agua helada y entre el fresquito del agua y la sombra de los chopos, el descaso no puede ser más reparador.
Repuestas las pilas, nos volvemos a incorporar a la citada carretera, por donde vamos a avanzar un kilómetro y medio aproximadamente, nos desviaremos entonces hacia un carril de tierra a la altura de una antigua caseta de peón caminero,derecha.



Proseguimos durante otro kilómetro y tomamos el desvió de la izquierda

A 500 metros desvío central dirección cortijo prado Toro 

Por último  a 700 metros giramos a la derecha
A partir de este punto continuaremos durante 2 kilómetros hasta enlazar con la A-4132, dirección Pitres, desde donde nos dirigiremos hasta Pórtugos. Por supuesto esta es una de las muchas formas alternativas para acceder hasta aquí. Para los menos aventureros hay formas mucho más sencillas, como acceder desde Orgiva sin abandonar el asfalto por la GR_4201, desviándonos después a la A-4132.


Llegados a Pórtugos no podemos perdonar una pequeña visita por sus calles. Donde cabe destacar su bonita iglesia " Nuestra señora de la Encarnación", Sus singulares calles al más puro estilo Alpujarreño, sus fuentes y tinados. Además de los diversos saladeros de jamones, que ya encontramos en esta tierra especial para su curado.








No podemos despedirnos de Pórtugos sin visitar Fuente Agria, uno de los manantiales más visitados de la Alpujarra.
 Encontrándose a 2 kilómetros de Pórtugos dirección Trevélez, Fuente Agria es un manantial de aguas ferruginosas, que además de dar este "agrio sabor al agua, le da un tono rojizo.
Los Alpujarreños aprecian mucho este agua por sus beneficios minero-medicinales.
La fuente se encuentra junto a la Ermita de la virgen de las Angustias, también cruzando la carretera encontramos un bonito merendero y  un bien ubicado quiosco, bajo un gran castaño. Cruzando el merendero empieza la escalera de bajada que nos lleva hasta el chorrerón, una preciosa cascada ferruginosa de color cobrizo.






En esta ocasión elegimos uno de los platos típicos de Pórtugos por ser el más popular. 


OLLA DE LA PARVA
INGREDIENTES:
_3/4 de kg de garbanzos,
_1/2 kg de judías verdes,
_200gr de tocino,
_kg de patatas,
_1/4 de carne de pollo,
_2 morcillas,
_1 hueso de jamón.

ELABORACIÓN:
Para hacerlo a la vieja escuela,
_Pondremos los garbanzos en remojo la noche anterior, junto con el tocino y el hueso de jamón.
_Al día siguiente temprano (vamos a dejar cocer a olla descubierta) añadimos en la olla; Los garbanzos, la carne, el hueso de jamón y dejamos hervir, hasta que esté cocido.
_Ya cocido se ponen las judías y el tocino, damos media hora más de cocción,
_agregamos las patatas y por último las morcillas.


BUEN PROVECHO Y hasta la próxima semana amig@s