viernes, 20 de junio de 2014

PASOS ENTRE MAR Y NIEVE



" DEL MOZARABISMO, ZARZAMORA"


Rubite al pie de Sierra de Lujar, encaramado a la Sierra de la Contraviesa y asomado al mar. Un pueblo blanco, que conserva en sus calles y en sus gentes todo el encanto de la Alpujarra baja.
Rubite se encuentra en un enclave que nos permite disfrutar del mar, con playas como el Lance o Casarones, a la par que disfrutamos de la montaña. Todo ello aderezado con la tranquilidad que se respira en sus calles de traza morisca.
Rubite además cuenta con numerosos anejos, pueblecitos con encanto como, Vista Alegre,El Ferrer, Los Galvez, Casarones así un amplio etc has 75.
El paisaje que rodea al pueblo es bello a la par que caprichoso, naciendo en armonía desde el mar  un conjunto montañoso junto con barrancos imposibles, combinado con manchas de vegetación, donde destacan viñedos y almendros.

Rubite, mozarabismo que significa Zarzamora. De sus orígenes mozárabes se conservan varios aljibes rurales Almohades del siglo XII, de gran interés arqueológico y atractivo turístico. Repartidos por diferentes puntos del municipio destacan:
_ El de la Loma de los Cortijos con el aljibe del Arrastradero,
_El de la Loma del Aljibe, donde también encontramos el mirador del Aljibe, desde el que divisamos tanto el mar Mediterráneo, como Sierra Nevada y podemos disfrutar de una buena barbacoa.
Cuenta también Rubite con un antiguo molino de harina.
Por supuesto, la iglesia de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVII de estilo renacentista.

De sus raíces viticultoras se conserva una bonita tradición, como es la vendimia, se celebra en octubre y es quizás una de las pocas zonas donde la uva se pisa de forma tradicional con las agobias ( Pequeñas zapatillas de esparto). El vino de Rubite es de gran importancia en la comarca de la Alpujarra baja y existen aquí bodegas  donde podemos además de probarlo, adquirir el vino de la localidad.




























Los callejones de Rubite esconden un antiguo horno de leña, aun en funcionamiento. Donde se elabora un riquísimo y afamado pan casero, delicia tanto de vecinos, como del resto de localidades próximas.







Para el deportista, Rubite ofrece numerosas vías agropecuarias de interés para ciclistas y senderistas.

La ruta que hoy os presento nos ofrece un paisaje formado entre montañas y mar, en el que podemos divisar Sierra Nevada , pasando por Sierra de Lujar y terminando en el mar Mediterráneo. Con una distancia de 18´75 kilómetros y dificultad media.

Comenzamos camino en el núcleo urbano y subimos Rubite Alto, Loma de los Cortijos, de ahí pasaremos por el aljibe del Arrastradero y bajaremos hacia la cortijada de los Galvez en la costa Tropical, pasando por el Lance para terminar en los Casarones.



Para despedirme la receta de hoy y plato típico de la localidad.


 SOPA ZALAMANDROÑA


INGREDIENTES.

_Sardinas,
_Calabaza,
_Tomate,
_Orégano,
_Ajos,
_Aceite,
_Sal,
_Agua,

ELABORACIÓN:

_Limpiamos las sardinas de escamas, raspa y intestinos.
_Colocamos en una cacerola , la calabaza, el tomate, los ajos y el orégano , todo bien troceado y lo  sofreímos.
_Agregamos las sardinas cubrimos de agua y cocemos todo.
_Ponemos sal al gusto, dejamos reposar y listo.


BUEN PROVECHO Y  hasta la próxima semana amig@s.




No hay comentarios:

Publicar un comentario