jueves, 12 de junio de 2014

PASOS CORTIJEROS

CUANTAS HISTORIAS DORMIDAS ENTRE MUROS CAÍDOS

Los Gallegos es una cortijada totalmente abandonada, a excepción de alguna cabra. Dicha cortijada se encuentra a tan solo Tres kilómetros de Alcázar, si nos acercamos por la carretera y algo menos de dos si lo hacemos por su viejo camino.
Los Gallegos así como otras ruinas, son atractivos para mi. ¿Cuántas historias dormidas entre muros caídos puede haber? Pero los Gallegos tienen varios alicientes más:
Mi madre nació entre los muros de una de sus casas y tuvieron lugar aquí sus primeros años de niñez.








 Caminar por los callejones entre casas derruidas por el paso de los años, sabiendo que todo esto forma parte de nuestro pasado más próximo.
Yo particularmente puedo dejarme llevar cerrando los ojos y aun escuchar las risas de niños corriendo entre los callejones, imaginar quizás a mi propia bisabuela subiendo del río con la colada, intentar averiguar donde los mozuelos quedaban para conversar o tal vez cortejar alguna muchacha.
Está claro que una parte de la historia de vida comienza aquí, de ahí quizás la intensa energía que percibo en ciertos puntos de la cortijada.



Si nos fijamos la cortijada, abraza una pequeña montaña o elevación tras de sí. Este ha sido un lugar que siempre me ha llamado mucho la atención, tanto por su singular belleza, ya que es como una pequeña placeta, mirador. Desde ella podemos ver Alcázar, Sierra Nevada, parte de Sierra de Gador, además de parte de la Alpujarra alta, con pueblos como, Almegijar, Notáez, Pitres, entre otros. Además en su día fue mirador de los que aquí habitaban, que se asomaban a ver las procesión y los fuegos artificiales de las fiestas de Alcázar. También es un punto con una gran concentración de energía, vasta unos minutos en silencio, escuchando el canto de los pájaros y el continuo murmullo de la cascada que encontramos doscientos metros más abajo para recargar por completo "nuestras pilas".







Que decir de la belleza de la cascada, pues una imagen vale más que mil palabras. Solo explicar que su acceso nos costo un  poco por la inclinada pendiente que nos lleva hasta ella.
Para completar este recorrido hemos decidido acercarnos hasta el " Molinillo", un pequeño molino harinero que queda a poco más de un kilómetro desde aquí.
El Molinillo se encuentra sobre el cruce de dos barrancos el de Bargis y el que baja desde  Rubite, aprovechando así el caudal de agua de los dos.
Poco queda ya de el en pie, más que algunas paredes y sus "albercones", con una peculiar forma de triángulo para aprovechar al máximo el terreno y terminar reuniendo el agua para dejarla caer sobre las piedras que molieran el grano.
Para llegar hasta él, hemos utilizado el antiguo camino que lo unía con los Gallegos, como iréis comprobando a lo largo de las entradas de este blog estos son los pequeños senderos con encanto que recorren los campos de la Alpujarra.



Molino Molinillos











Para terminar como viene siendo costumbre compartir una de mis recetas.



LECHE FRITA

INGREDIENTES:
_1 litro de leche
_150 gr de harina,
_150 gr de azúcar,
_1 cuchara de maicena,
_Una ramita de canela,
.para el rebozado y fritura,
_Aceite,
_Harina,
_Huevo

ELABORACIÓN :
_Hervimos la leche junto con la canela y el azúcar,
_ Vamos agregando el harina sin dejar de remover para que no nos queden grumos, finalmente agregamos la maicena,
_ Una vez espesado vertemos en un recipiente más ancho que alto y dejamos enfriar,
_Con la masa fría cortamos las porciones, rebozamos y freímos
_Por ultimo en un platito con azúcar y canela en polvo los volvemos a rebozar para un toque final.
_Dejamos enfriar y listo para servir.


BUEN PROVECHO Y hasta la próxima semana amig@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario