jueves, 13 de marzo de 2014

PASOS POR EL MEDIEVO


" LAS HUELLAS DEL MEDIEVO POR LA ALPUJARRA"


Así llaman a la ruta medieval que recorre varios pueblos alpujarreños.
 Iniciándose en  Pórtugos, continua por Ferreirola, Busquistar, Cástaras, Nieles y concluye en Juviles. Un sendero de origen medieval en su gran mayoría, de aquí su nombre.
 En sus 8:30 horas y sus prácticamente 21 kilómetros de recorrido, podemos disfrutar de caminos con grandes desniveles, escarihuelas (como escalones en el terreno), gran belleza natural, además de los distintos pueblos por los que transita.
Dicha ruta hoy nos lleva hasta Cástaras, pueblo de la Alpujarra profunda, situado a 1010 metros de altitud. Perfecto escaparate de la Alpujarra Granadina, ya que Cástaras nos ofrece una panorámica sensacional de la zona.



 Que mejor escusa para visitar Cástaras, que su gran atractivo natural, entre piedra y agua. Son muchos sus arroyos y nacimientos, lo que favorece su ambiente húmedo y poblado de vegetación.






Cuando llegue a Cástaras, lo primero que me llamó la atención, fue verlo encaramado a los riscos y bajo un enorme peñón, conocido como "Piedra Horá" Al ir acercándome empece a escuchar el murmullo del agua, que se hizo constante en mi paseo por el  pueblo, así como el canturreo de los pájaros. 
Flanqueado por los barrancos de la Alberquilla y de la fuente Medina. Llamados respectivamente, barranco de la Calera y de la fuente Solís, por los lugareños, o al menos, es así, a su paso junto al pueblo.
No podía ser otra la sinfonía de este precioso lugar, que el rumor del agua.

Cástaras nos ofrece al visitante:
-Los restos de unos antiguos baños termales, conocidos con el nombre del "Piojo"y datados del siglo XII,XIV.
-La iglesia de San Miguel,  de estilo mudéjar.
-La ermita de Fátima, escavada en la roca, en el camino que lleva a Nieles.

Muchos serán también, los que lleguen hasta aquí, atraídos por la fama de "Pura", reconocida curandera, a la que se le atribuyen dones sanadores, además de grandes conocimientos naturalistas.

 Yo no puedo más que invitaros a disfrutar de este hermoso lugar.









No podemos despedirnos de Cástaras sin subir al barrio Alto. Situado bajo la " Piedra Horá", sus fuentes, ruinas, calles empinadas,sus vistas al pueblo y la sierra, los saltos de agua del barranco de la Alberquilla, entre otras cosas lo hacen un lugar carismático, además al acercarnos hasta aquí , podremos disfrutar del estudio de pintura del pintor Jack Rutherford  siempre dispuesto a una visita.







Por último ofreceros mi receta de un delicioso postre típico de este pueblo.


POTAJE DE CASTAÑAS 


  
    INGREDIENTES:                                                                                   

_1 kilo de castañas.
_1 ramita de canela.
_1 chorro de anís dulce.
_10 gramos de matalauva.
_1.5 litros de agua.
_250 gramos de azúcar.
     ELABORACIÓN:

En primer lugar, asaremos y pelaremos las castañas.
En segundo, pondremos a cocer en una cacerola profunda, las castañas y demás ingredientes. ( un pequeño consejo,seria poner la matalauva en una bolita de infusiones para una fácil retirada).
Por ultimo, dejaremos espesar a fuego lento durante aproximadamente una hora.


BUEN PROVECHO y hasta la próxima semana amig@s.
     

3 comentarios: