jueves, 3 de abril de 2014

PASOS LABRADORES


"Recogiéndose tras una jornada de aradijo"



Labrador que regresa de labrar sus tierras
Entre sierras y huertos de naranjos, con la inmensidad de la contraviesa de fondo. Almegíjar me ha sorprendido ofreciéndome una panorámica de almendros en flor, olivos, higueras y vides.

 Enclavado bajo el parque natural de Sierra Nevada, a 800 metros de altitud. Almegíjar pueblo de la Alpujarra media, sobre el río Guadalfeo, parece haberse detenido en el tiempo, junto a sus campos de labranza, acequias y corrales.
Sus estrechas y empinadas calles, sus tejados de launa y pizarra, chimeneas y tinados, hacen de Almegíjar el lugar perfecto para disfrutar de la auténtica arquitectura alpujarreña.



 Subiendo desde el rió Guadalfeo, Almegíjar permanece escondida tras el "Tajo de la Cruz", para por fin recibirnos con verdes árboles y flores.
Paseando por sus calles, disfrutando de sus plazuelas, llegamos hasta el abrevadero, donde antes bebían todas la "bestias" del pueblo. Según nos cuenta una vecina, nadie que se dirigiese a Trevélez, ya fuese en burro o a caballo, dejaba atrás Almegíjar, sin antes hacer un breve descanso en este punto.
Junto al abrevadero la fuente de los Seis Caños ambos, al parecer de origen árabe. La fuente construida en mampostería presenta unos huecos o cabidas, denominadas cantareras, como su nombre indica era donde se depositaban las cantaras para su posterior llenado. Seguimos con nuestro paseo y encontramos el lavadero, conocido por el nombre de las Pozas, está dividido en tres pequeñas balsas para recoger agua. A ambos lados de estas se disponen sillares de roca caliza inclinados a modo de tabla de lavar.
Presidido todo por su iglesia dedicada al"Cristo de la Salud", poseedora de un precioso retablo de Pedro Machuca.
En mi visita he disfrutado de la quietud y de la cordialidad de sus gentes. A sido fácil volver atrás en el tiempo entre lavaderos, fuentes, corrales, acequias, y caminos en los que aun los prioritarios son  mulos que regresan de labrar el campo, ardua tarea pare recoger el fruto de la "labor".














Desde Almegíjar podemos disfrutar del recorrido del sendero Panjuíla.
Para iniciar el recorrido del sendero Panjuíla, tendremos que salir por la zona norte del pueblo para tomar la estrecha carretera que une Almegíjar  con Notaéz.  Tras unos 900 metros desde el inicio, tomaremos un carril de tierra a nuestra izquierda. Una leve subida hasta enlazar con la carretera que une Almegíjar con Cástaras (A-7208) nos ofrecerá un bello paisaje con el valle del río Guadalfeo y la sierra de la Contraviesa. Además de una excepcional vista de muchos de los pueblo de la Alpujarra Alta. Su longitud total sera de 2,6 kilómetros con un tiempo estimado de duración de 45 minutos.

Para terminar como viene siendo costumbre una de mis recetas, con un producto obtenido directamente de la tierra, como no podía ser de otra forma para este pueblo labrador.

HABAS CON JAMÓN

 

INGREDIENTES:
_1/2 Kg de habas frescas desgranadas
_1 cebolla
_150 gr de jamón de Trevélez
_2 cucharadas de harina
_Aceite de oliva
_Sal

*PARA EL CALDO:
_1 cebolla
_1 zanahoria
_1 puerro
_3 dientes de ajo
_1 ramita de apio
_1 muslo de pollo
_1 hueso de espinazo de cerdo
_Agua
_Sal

ELABORACIÓN:

. En primer lugar lavaremos y cortaremos las verduras, para la elaboración del caldo, las pondremos en una olla a presión  junto con el hueso de espinazo y el muslo de pollo, cubriremos de agua, añadiremos sal al gusto, taparemos la olla y dejaremos cocinar durante 30 minutos.( reservar)
. En segundo lugar picaremos una cebolla finamente y la pondremos a sofreír con una cucharada de aceite. Picaremos el jamón en taquitos y lo agregaremos junto con dos cucharadas de harina, marearemos un poquito, sin quemar la harina, sera el momento de verter unos 600 ml del caldo anteriormente preparado y las  habas. cocinaremos las habas a fuego lento hasta que queden blanditas, agregaremos un punto de sal.    ( solo si se necesita)
Y listo para emplatar.

BUEN PROVECHO y hasta la proxima semana amig@s




2 comentarios:

  1. Bonito peseo!!! Me imagino hacerlo con la merienda en la talega colgada a la espalda, como se llevaba antaño. Que recuerdos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualito que hemos hecho hoy. Ya sabéis, cogiendo días libres y apuntándose a las rutas.

      Eliminar