Fueron muchas las visitas al molino de las Adelfillas en mi niñez. Nos acercábamos hasta aquí para recolectar los frutos de un enorme cabrahígo que crecía, de hecho aún existe entre sus muros caídos. Utilizados después para germinar el higo, fruto de la higuera. Por aquellos tiempos nos acercábamos desde Alcázar bajando la rambla con los mulos. ¡Como pasa el tiempo, lo recuerdo como si fuese ayer, y han pasado ya más de 20 años! Ya entonces era un molino abandonado, pero por supuesto estaba muchos más conservado.
Como decía, no es mi primera visita, pero si la primera vez que vengo provista de cámara fotográfica.
En esta ocasión, aunque si hemos partido desde Alcázar, he decidido hacer un recorrido bastante más sencillo que el sendero de la rambla. Ya que me acompaña Rubén, mi pequeño explorador.
Partiendo desde Alcázar, nos dirigiremos al este, saliendo del pueblo por el carril de tierra que une con el municipio de Torvizcón. Caminaremos durante aproximadamente 3 kilómetros, hasta un cruce de caminos, que encontramos unos 150 metros después de haber pasado un corral de ovejas. Comenzando aquí un leve descenso, por este nuevo carril de aproximadamente 2 kilómetros. Llegamos a nuestro destino.
El molino de las Adelfillas se dedicaba a la molienda de aceituna, para la extracción de aceite. Entre sus ruinas aún podemos observar los restos de:
-Dos prensas. La más antigua de madera, de la que ya prácticamente solo queda la estructura donde iba montada. Aunque conserva la viga con la que los hombres ejercían presión para comprimir la masa, el contrapeso hecho a base de piedra en la parte superior y alguna de las "capachas" hechas de esparto, que se utilizaban para depositar la masa.
La segunda más moderna y mejor conservada, esta confeccionada en hierro, ya muy oxidado, pero realizaba las mis funciones.
-Las piedras en forma cónica, que giraban sobre una plataforma del mismo material, para el triturado de la aceituna, ya sepultada bajo las uralitas del techo,que son de posterior colocación.
-Dos pozos, utilizados para el escaldado y decantado natural.
-Dos vasijas de barro, ya enterradas por los escombros, donde se guardaba aceite final.
Viga de prensa de madera |
Las dos prensas y de fondo las basijas |
Prensa de hierro |
"Capachas" |
Piedra de molienda |
Piedra de molienda gastada |
Como siempre una receta, donde podemos disfrutar del sabor de un buen aceite de oliva.
GELATINA DE ACEITE DE OLIVA
INGREDIENTES:
_4 hojas de gelatina,
_250 gramos de chocolate,
_1 rebanada de pan tostado,
ELABORACIÓN:
. calentar el aceite sin llegar a hervir y reservar.
.Hidratar las hojas de gelatina en agua fría durante unos 3 minutos.
.Secar con papel de cocina, las láminas y agregar al aceite templado.
.Batir el aceite con la gelatina hasta que se disuelva bien.
.Disponerlo en el molde de nuestro gusto.
.Dejar reposar hasta que gelifique.
.Servir la gelatina con una fina tostada de pan.
.Acompañar de dos onzas de chocolate, que previamente semi derretimos en el microondas.
BUEN PROVECHO y hasta la proxima semana amig@s.