lunes, 11 de agosto de 2014

TREVÉLEZ, PASOS POR LOS SALADEROS



"AFAMADO POR SER UNO DE LOS MÁS ALTOS"

Seguimos buscando agua, por lo que he pensado que el río de Trevélez  es una buena opción. Llamado por el mismo nombre el río Trevélez circula por la marguen izquierda de la localidad. Se forma en la zona alta de Sierra Nevada tras la unión de diversos barrancos procedentes de las lagunas de alta montaña que predominan en la cara sur del macizo. Es un río corto, montañoso, que circula integro por la provincia de Granada.
Procedente de las lagunas sus aguas son frías, " pocos minutos antes algunas gotas eran nieve".
Por lo tanto solo algunos valientes se atreven a darse un  chapuzón. Pero los que no somos tan valientes podemos disfrutar de una merienda  o tarde de juegos al fresquito del río.

  
Como decía, los más valientes podrán disfrutar de un "agradable" y gélido baño, para  ello se ha acondicionado una poza artificial bajo el puente de la localidad. Aquí hemos podido encontrar  variopintos grupos de gente. Niños y mayores disfrutaban de la tarde de domingo.









Si por algo es famosa la localidad de Trevélez, es por sus jamones.



Jamones que como nos explica  amablemente un artesano jamonero del secadero Vallejo, están curados y secados al más puro estilo tradicional de forma casera, sin ningún tipo de conservante ni excipiente.
El proceso es laborioso pero sencillo, los jamones entran en carne al secadero, pasando  bajo sal marina un día por kilo de peso, una vez transcurridos estos días se procede a lavar la sal en exceso, más tarde a la cuelga del jamón que pasara aquí frente a amplios ventanales desde los que vemos las cumbres de Sierra Nevada, al menos 12 meses.





  
Como receta para esta ocasión he elegido una riquísima sopa típica de la zona, en la que por supuesto incluimos muestro producto estrella, el jamón.

SOPA ALPUJARREÑA


INGREDIENTES:
_2 rebanadas de pan,
_10 pipas de almendra,
_100 gr de jamón en taquitos,
_1 tomate maduro,                                                           
 _1 cebolla,
_4 dientes de ajo,
_1 huevo,
_Aceite,
ELABORACIÓN:
_Freímos los trocitos de pan en dados y reservamos,
_Doramos las almendras junto con los ajos, majamos en un mortero hasta logras una pasta.
_Preparamos un sofrito con la cebolla y el tomate, muy picaditos.
_Agregamos el jamón y lo salteamos.
_Vertemos en una olla el majado de almendras y el sofrito agregamos agua y sal al gusto y dejamos hervir hasta conseguir un caldo homogéneo y consistente.
_Una vez listo para servir, damos el toque de gracia con unas trocitos de huevo cocido y unos trocitos de pan fritos.

BUEN PROVECHO Y  hasta la próxima  semana amig@s.




No hay comentarios:

Publicar un comentario