miércoles, 21 de enero de 2015

CHISCOS EN LA ALPUJARRA



"TORVIZCÓN, ALCAZACAR Y SUS LUMBRES"



Las Lumbres de San Antón, hogueras de San Antonio Abad o más popularmente conocidos como los "Chiscos"

Una de las fiestas populares más curiosas de nuestro entorno. Se celebran el 16 de enero en honor de San Antonio Abad.
Aunque se celebra en distintos pueblos de la comarca Alpujarreña yo os voy a mostrar los de Torvizcón por ser los más populares y los de Alcazar por ser mi querido pueblo.

Días antes de la fecha citada, jóvenes y mayores del pueblo salen al campo en busca de gayomba.

Este arbusto tiene de particular unas ramas cubiertas de unas varillas huecas que al caer en el fuego estallan y chisporrotean creando un ambiente muy divertido y festivo.



Una vez reunidas las gayombas en grandes pilas y llegada la fecha señalada, estas se prenden formando hogueras por los distintos barrios de los pueblos.

Cada "Chisco" reúne a los vecinos de su barrio que acuden no solo dispuestos a calentar los cuerpos con el calorcito del fuego, si no que también se acude con buena colecta de chorizos, morcillas, pancetas y demás delicias del cerdo, ya que en las brasas restantes todos juntos cenan en el transcurso de la noche.














Una singularizad de Torvizcón es que los cerdos o "marranicos de San Antón" se crían libres por las calles del pueblo alimentados por los vecinos.

Una vez todos los Chiscos están encendidos parece que estamos frente a verdaderos pueblos en llamas, es desde mi punto de vista una imagen muy bonita.

Se dice también de estas hogueras, con ayuda de San Anton, que aquellos que quemen unas ramas en ella y pidan por deseo encontrar novia o novio este sera concedido.

Así sin extenderme más os dejo disfrutar de las fotografías.

"VIVA SAN ANTON" 











HASTA LA PRÓXIMA SEMANA AMIG@S